El Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial busca fomentar la inteligencia, el desarrollo y el equilibrio económico de ambas partes.
Entra en vigor la profundización del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial (AAPC) número 28 entre Colombia y Venezuela. Según lo establecido en el decreto 0609 del 26 de abril de 2023, el cual dicta los protocolos adicionales para el AAPC que se adoptaron en la reunión de la Comisión Administradora de febrero de este mismo año.
(Vea: Exportaciones latinoamericanas se frenaron en primer trimestre de 2023)
Anteriormente ya se había celebrado la profundización del Alcance Parcial número 28 vigente desde el 2012. En su momento se acordó que el acuerdo sobre el comercio bilateral pretendía estimular y complementar la economía entre ambos países.
Con la entrada en vigor del AAPC, se realizaron cambios con respecto a mejorar, incluir y ajustar las preferencias arancelarías de 710 productos de Colombia para exportar a Venezuela y, de igual forma, a 515 productos venezolanos para exportar a Colombia. Con esto, se suman a los cerca de 5.000 productos con los que ya contaba el acuerdo en el 2011.
(Vea: Comercio de Colombia, en riesgo por posible recesión en EE. UU.)
El objetivo de la profundización del AAPC es fomentar la inteligencia, el desarrollo y el equilibrio económico de amabas partes, para lograr el fortalecimiento del comercio bilateral y el impulso de las relaciones en la frontera.
(Vea: El plan del Minhacienda y Analdex para apoyar a exportadores de café)
Los productos que serán exportados hacia Venezuela pertenecen a los sectores de “la industria petroquímica, maderas, autopartes, papel, materiales de construcción, manufacturas de vidrio, cosméticos y productos de aseo personal. También hacen parte de los sectores cárnico, lácteo, de hortalizas y frutas, aceites, café, maíz, harinas y azúcares, entre otros” según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Las relaciones económicas entre ambos países han venido mejorando, así lo menciona el MinCIT, que indica que las importaciones y exportaciones de las partes durante el primer trimestre de 2023 alcanzaron los US$182,2 millones, con un incremento del 47,7 % con respecto al año anterior.
Adicional, las cifras reportadas por la entidad, indican que entre enero y abril las exportaciones y bienes totales de Colombia hacia Venezuela llegaron a US$187,9 millones, lo que se traduce en un incremento del 16,6 %. El 94,6 % de la cifra anterior es de bines mineros, que obtuvo un crecimiento del 14,7 %.
(Vea: Exportaciones colombianas cayeron 31,5 % en abril de 2023)
Luego de la entrada en vigor del acuerdo solo quedará enviar la comunicación a la Aladi, Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración, para que ambos países notifiquen el cumplimiento de las disposiciones legales internas para iniciar con la aplicación del AAPC.