Pese a los sucesivos paquetes de estímulo, el mercado inmobiliario chino no logra una mejorar.
Los envíos mundiales de mineral de hierro han estado por encima de los 33 Millones de tonelada por semana durante tres semanas consecutivas antes del feriado nacional de China, y las exportaciones a China se estabilizaron en 23-24 millones de toneladas por semana en previsión de la temporada alta de construcción. Aunque impulsado por los sucesivos paquetes de estímulo, el mercado inmobiliario de China aún no ha logrado una mejora sustancial. A medida que el período de auge de la construcción se acerca a su fin, se desvanece la expectativa de recuperación de la demanda de acero, reporta BRS Dry Bulk.
Según datos de China Index Academy, la superficie construida de nuevos edificios residenciales vendidos en 20 ciudades focales durante la Semana Dorada se redujo en un 37,7% en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que las ventas de propiedades de los 100 desarrolladores inmobiliarios más grandes se desplomaron en un 45,1%. interanual durante los tres primeros trimestres del año. Las estadísticas de la Corporación de Información Inmobiliaria de China (CRIC) mostraron que, hasta septiembre, más de 30 empresas inmobiliarias no invirtieron en desarrollo inmobiliario este año debido a flujos de efectivo deficientes, mientras que el 70% de los 50 principales desarrolladores inmobiliarios no lo hicieron. De hecho, no compraron ningún terreno el mes pasado.
Además, la tierra vendida para el desarrollo de edificios comercializados se contrajo un 30% interanual durante el tercer trimestre de 2022, especialmente en ciudades de nivel III y nivel IV en China. Dado que las ventas de propiedades que aún languidecen se han anclado en la parte inferior, es difícil prever que se compren más terrenos durante el cuarto trimestre en el corto plazo.
Las actividades de construcción de viviendas nuevas suelen aumentar en consonancia con el aumento de las compras de terrenos, aunque con un rezago de tres a cuatro meses; sin embargo, puede tomar más tiempo generar comentarios positivos en este retiro considerando los graves riesgos crediticios que afectan a las empresas de bienes raíces, mientras que la demanda silenciada de los compradores de viviendas está agregando más presión.
Si todo va bien, las ventas de propiedades podrían estabilizarse durante el cuarto trimestre, lo que ayudaría a los desarrolladores a sobrevivir este invierno y aumentaría su confianza. La inversión podría entonces traducirse en una construcción sólida el próximo año.
Para lo que queda de 2022, no se espera que salga a la luz un repunte en la construcción de viviendas nuevas. Noviembre suele llegar con temperaturas que caen por debajo de los cero grados centígrados en el norte de China, lo que detiene las actividades de construcción y, por lo tanto, reduce la demanda de acero relacionada con la infraestructura.
Producción de arrabio y de acero
Tanto la producción de arrabio como la producción de acero crudo experimentaron un punto de inflexión hace dos semanas, lo que significa que es probable que la producción diaria de acero ya haya alcanzado su punto máximo en el cuarto trimestre.
Las ganancias de la producción de acero siguen deteriorándose en septiembre, lo que empuja a las acerías a limitar las compras de mineral de hierro solo cuando sea necesario.
Los inventarios de mineral de hierro en 247 siderúrgicas solo están disponibles para un uso de 30 días, frente a los 43 días de principios de año. Se estima que los envíos de mineral de hierro a China disminuirán un 5,9% Inter trimestral en el cuarto trimestre.
Por Mundo Marítimo